InteGRIDy definirá un nuevo modelo para la generación de energía distribuida y almacenamiento, que permitirá para mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos. El proyecto arrancó el 1 de enero y tendrá una duración de cuatro años en los que está previsto que se definan, desarrollen, implementen y validen herramientas necesarias para integrar de un modo óptimo el almacenamiento energético en el usuario final y en el sistema eléctrico.
“InteGRIDy permitirá testar diferentes sistemas de almacenamiento y generación distribuida y analizar nuevos modelos de negocio asociados a esos avances”, afirma Andrea Rossi, jefe del sector de Energía del grupo Research & Innovation de Atos y coordinador del proyecto. Entre ellos destacan los agregadores de demanda, que permitirán que los clientes finales no sean unos meros consumidores pasivos sino que puedan generar energía y verterla a la red, incorporándose al mercado eléctrico.
El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma que facilite la conexión y el despliegue de servicios novedosos, tecnologías y mecanismos emergentes de redes eléctricas inteligentes. Una plataforma que permitirá la conexión de las actuales redes de energía con los diferentes actores del mercado, ofreciéndoles, capacidades mejoradas en áreas como la monitorización de perfiles de consumo y la generación de energía.
El proyecto contempla el despliegue de 10 pilotos en 8 países de la UE, y uno de ellos se hará en Barcelona con Gas Natural Fenosa, en el centro deportivo municipal Sagrada Familia, donde se integrará la generación distribuida con una batería de 100 kWh de ion litio, y permitirá evaluar cómo puede interactuar un cliente activo de este tipo con el sistema eléctrico.