TIPOLOGÍAS
Este tipo de morteros se pueden clasificar en función del conglomerante utilizado, del espesor y de la forma de aplicación.
Conforme al tipo de aglomerante
Se clasifican en morteros autonivelantes de cemento, CT según EN 13813, de sulfato de calcio, CA según EN 13813, de magnesita, MA según EN 13813, de masilla asfáltica, AS según EN 13813, y de resina sintética, SR según EN 13813.
En función del espesor de aplicación
Se distinguen en morteros autonivelantes de capa fina y de capa gruesa. El espesor de la aplicación de la capa fina va desde los 2 a los 30 mm, y de la capa gruesa el espesor mínimo es de 35 mm.
De acuerdo a su forma de aplicación
Se clasifica en aplicación directa sobre forjado, donde el producto se aplica directamente sobre forjado sin ninguna capa de separación, aplicación sobre capa de aislamiento acústico, térmico, o doble aislamiento acústico-térmico, donde el producto se aplica sobre dicha capa o capas de separación que tienen las propiedades de aislamiento que se detallan y la aplicación sobre calefacción radiante, donde el producto se aplica como integrante de un sistema de calefacción radiante por el suelo.
PROPIEDADES
Las propiedades varían en función de las solicitaciones requeridas para cada uso determinado. Por ejemplo, la resistencia mecánica a la comprensión y a la flexión, la resistencia al desgaste, la dureza superficial, la resistencia a la penetración y a rodaduras, el tiempo de fraguado, la retracción e hinchamiento, la elasticidad del producto, la resistencia a la tracción y la resistencia al impacto.