Una situación que es común en todo el estado -se ha desplomado un 35% en el último ejercicio y un 77% desde 2007- llegando a alcanzar valores nunca vistos por debajo de 115 millones de toneladas (en 2006 se demandaron cerca de 500 Mt).
El presidente de la agrupación estatal que reúne a este sector, Anefa, Javier Andrada, señala que estos datos indican una media de consumo de 2,4 t/hab./año muy inferior a la registrada en los países de Europa englobados en la UEPG -5,8t/hab./año- y “mucho más propia de países subdesarrollados que de una economía occidental integrada en la Unión Europea”, critica Andrada.
CASTILLA Y LEÓN
El presidente de Anefa estuvo presente en la Asamblea General de Afarcyl (Castilla y León), que se celebró en Valladolid hace unas semanas y cuyos integrantes también denunciaron el estado del mercado en esta comunidad autónoma.
“El panorama actual demanda nuevas líneas de colaboración y que mantengamos los avances ya obtenidos en el desarrollo de buenas prácticas medioambientales y sociales. También luchar contra la morosidad y perseguir las actividades ilegales que van en detrimento de nuestro sector”, recalcó en este encuentro el presidente de la agrupación castellanoleonesa, Santiago Sánchez.