Se trata de una de las inversiones “prioritarias” para este ejercicio en materia de alta velocidad. La Y vasca, o eje ferroviario que vertebrará Euskadi y conectará con las comunidades autónomas del entorno, se llevará este año 540 millones de euros, lo que supone un 15% de la inversión total para 2013 en este tipo de infraestructuras. Una importante inyección económica que servirá para continuar este proyecto que, según fuentes del ejecutivo vasco, está dando empleo a unas 7.000 personas.
En relación a esta inversión, el Ministerio de Fomento ha presentado a la Comisión Europea 34 solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes, entre las que se encuentra este nuevo tramo vasco. En concreto, se piden 321,5 millones de euros, siendo la solicitud de más importe de todas las remitidas desde España.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Respecto al resto de las que se han enviado, destaca la del Corredor Mediterráneo, para la que se piden ayudas destinadas a nueve proyectos por importe de 258,7 millones. Entre ellos, la implantación del ancho de vía UIC, el nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona o la mejora de la línea Almoraima-Algeciras.