Aunque se buscan fórmulas para lograr que las obras en marcha puedan continuar ajustando presupuestos y ralentizando o reprogramando en algunos casos el calendario, no parece que puedan salir adelante nuevos grandes proyectos relacionados con este área.
Así, el ministro Miguel Ángel Arias Cañete ya ha señalado que se guiará durante los próximos meses por “un principio de austeridad” con la vista puesta en reducir el déficit público. No obstante, se mantendrán algunas de las propuestas más importantes como el Plan de Calidad del Agua, que contempla el saneamiento y depuración de este recurso. Sin embargo, la ralentización de los plazos ha llevado a las empresas a pedir “más realismo” en el planteamiento de este y otros macroproyectos que ya tiene en marcha Medio Ambiente.
Para poderlos continuar y “dar aire” a las cuentas que maneja, el Ministerio ha recurrido al Banco Europeo de Inversión, BEI. Una fórmula que no es nueva ya que en 2012 obtuvo 500 millones de euros por este canal para actuaciones relacionadas con el saneamiento y distribución de aguas en el área de la costa del Mediterráneo. Respecto a este año, la demanda de crédito podría superar esta cifra con un préstamo blando de 700 millones de euros