Al hilo de estas cifras, es importante señalar que este indicador se elabora con datos de los registradores de la propiedad, por lo que en realidad se refiere a las ventas cerradas ante notario en febrero. El mayor incremento se ha dado en la vivienda usada. Además, se produce después de que la compraventa cayera un 12% en tasa interanual en marzo y marcara su cifra más baja en casi un año, con apenas 22.000 operaciones en esas cuatro semanas. Respecto a los motivos que han llevado a este repunte, todo indica a que comienzan a dar sus frutos las políticas agresivas de precios impulsadas principalmente desde las entidades financieras.
Actuaciones que pretenden contrarrestar el fin de las desgravaciones fiscales por este tipo de operaciones. Por todo ello, algunos expertos consideran que la mejora en estas cifras puede tratarse de “un punto de inflexión”. Cabe recordar que el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero provocó un fuerte impulso de las operaciones en la recta final de 2012 que se tradujo en porcentajes al alza en las estadísticas del INE correspondientes a diciembre de 2012 , así como a las de enero y febrero de 2013.
POR COMUNIDADES
Otros datos facilitados por el INE indican que en abril el 60% de estas operaciones se registraron en Andalucía (4.969 operaciones), Comunidad Valenciana (3.384), Cataluña (3.315) y Madrid (2.935). Por su parte, las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en este cuarto mes fueron La Rioja (136) y Navarra (224). En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+64,6%) y Murcia (+48,3%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Asturias (-22,1%), País Vasco (-21,8%) y Navarra (-18,2%).