En esta edición, el primer galardón ha recaído en el trabajo “Rehabilitación de la Iglesia de Castrillo de Murcia”, realizado por Rodrigo Rivas Díez, Sandra Virumbrales Valderrama y Beatriz Delgado Miguel. El proyecto consistía en un análisis de las patologías de las piedras de la iglesia, con el que se determinó su pureza (89%), porosidad (30%) y la existencia o no de contaminantes en la roca. Con estos datos se determinaron las posibles patologías que pueden tener los materiales y cuáles son las más probables como el contenido de sales en la piedra, descementación interna, endurecimiento superficial y el levigado de arcillas y deformación diferencial, proponiendo soluciones a modo de indicación.
El segundo premio ha sido para el proyecto “Campus de baja energía” realizado por Ainara Alfageme Somovilla y Maider Ruiz de Azúa Hernández, basado en crear un campus inteligente, eficiente en el consumo de energía y capaz de generar sus propios recursos. El último reconocimiento le ha sido concedido al trabajo “Hospital de la Concepción: Rehabilitación sostenible” de Cristina González Sinobas y Luis Carlos de la Peña Arribas.
La entrega de los galardones estuvo presidida por el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero Peral, y por el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, que estuvieron acompañados por el director de Basf Construction Chemicals, Eduardo Brandao, y el presidente de la Asociación DIR, Eloy Urbón, quien disertó en su intervención sobre la importancia de la construcción sostenible y resaltó el trabajo que realizan desde la asociación por establecer procesos constructivos basados en la aplicación de productos Basf certificados por una empresa externa.