Buenas noticias para el sector del azulejo y revestimiento de cerámica. Las ventas de estos productos en el mercado ruso han experimentado un crecimiento del 27% el pasado año, según los responsables de Ascer-Tile of Spain, entidad que agrupa a las principales empresas del sector.
Cabe destacar que Rusia ocupa en la actualidad el tercer puesto en el ranking de destinos internacionales de la venta de cerámica de España. En 2012, estas transacciones llegaron a cifrarse en 161 millones de euros. Además, confirma la tendencia al alza, ya que es el tercer año en el que se logra un aumento de las ventas –en 2011 se registró un incremento del 20%–.
Además de estas cifras positivas, también es de destacar que el sector español es el principal suministrador extranjero de pavimentos y revestimientos cerámicos a Rusia, con una cuota de mercado del 30%. Unos datos que demuestran la consolidación de la apuesta realizada por las empresas españolas. Desafío para el que se han diseñado varias actuaciones encaminadas a potenciar la competitividad y promoción de los revestimientos cerámicos en Rusia.
Así, Ascer-Tile of Spain ha puesto en marcha un plan específico para este país con la celebración de jornadas o campañas especificas para darse a conocer junto con la edición de la revista Ceraspaña, con una versión en ruso y cuyos contenidos se pueden leer también en la web de la agrupación.
EN MOSBUILD
Una de las actividades con más repercusión es la participación en la feria de materiales de construcción Mosbuild, que tuvo lugar hace unas semanas en la capital rusa. En el pabellón oficial español -que organiza el Instituto de Comercio Exterior, Icex, desde hace 16 años- tomaron parte un total de 60 empresas de los distintos ámbitos relacionados.
El sector de la cerámica volvió a ser el más representado, con 40 firmas presentes, en esta feria moscovita, considerada la más importante de la Federación Rusa y por la que pasan unos 100.000 visitantes cada año.