El Servicio de Gestión Energética Integral, puesto en marcha por Endesa, pretende facilitar y fomentar la eficiencia energética. La idea es dar un soporte a las empresas con soluciones a medida para cada caso y externalizar los procesos encaminados a producir la energía útil que necesitan, dejando en manos de la eléctrica todo este tipo de actuaciones. De este modo, las firmas obtendrán la rentabilidad que esperan “liberando riesgos y recursos a favor de sus negocio y sin tener que descuidar su actividad principal, ya que Endesa se encarga del proceso de principio a fin, incluso del mantenimiento”, explican portavoces de esta compañía de suministro de gas y energía.
Un estudio personalizado para cada cliente permite conocer el potencial de ahorro y mejora, junto con el coste de las medidas. Después, Endesa recoge datos sobre las instalaciones y las necesidades que puedan surgir, la financiación, los equipos propios o los proveedores actuales. Una vez localizados los potenciales de ahorro, diseña la solución técnica final, gestiona los trámites necesarios y se encarga de implementar la alternativa que más se adapte a las necesidades del cliente.
6.000 EUROS MENOS
Entre las propuestas más novedosas que se están aplicando está la cogeneración, los proyectos de gas natural o la energía solar fotovoltaica y térmica. “Con esta última, un hotel de 800 camas en Tenerife ha reducido su gasto en energía en 6.000 euros al año, al sustituir parte del consumo de propano por energía solar térmica. La instalación de las placas solares ha conseguido, además del descenso de la factura, que el establecimiento cumpla la normativa y que se reduzcan los gases contaminantes”, explican desde Endesa.
Otra muestra, una lavandería en Granada también se ha beneficiado al cambiar el combustible gasóleo por gas natural en la producción de vapor para los procesos de secado y planchado, con ahorros de 5.000 €/año (25% del coste del combustible actual) sin inversión y sin disminuir su capacidad de endeudamiento.
Precisamente, una de las ventajas del proyecto es que la financiación queda fuera del balance de la empresa, ya que los equipos que componen el proyecto de gestión energética están en el activo de Endesa, por lo que no afectan al cliente. Además, esta firma garantiza transparencia en la metodología de tarificación, con revisión anual de costes fijos y variables.