Se ha abierto el plazo para la contratación de la construcción y explotación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF). De carácter público-privado, el contrato cuenta con un presupuesto de ejecución de 386.244.057 euros, que será certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico (SPE).
La compañía que se adjudique el proyecto abonará unos ingresos de explotación a Adif de tres millones de euros anuales durante el plazo de vigencia del contrato. Esta cantidad comenzará a devengarse a partir del 31 de marzo de 2016.
La instalación constará de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, una nave taller y laboratorio, y una subestación multitensión. Estas dotaciones permitirán realizar las pruebas para homologar futuros desarrollos de trenes. El trazado diseñado permitirá alcanzar velocidades de homologación de 450 km/h y máximas puntuales de hasta 520 km/h.
El Consorcio que ejecute la construcción también explotará las instalaciones durante un plazo de 25 años.
Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga
El proyecto está asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málafa, que ya cuenta con 37 empresas punteras. Dentro de las instalaciones de este clúster tecnológico se desarrollan en la actualidad más de cien trabajos de investigación.