Si bien el comportamiento del mercado fue muy bueno en el 1er trimestre de 2013 con 152.000 m² contratados, durante el segundo trimestre la contratación ha estado claramente por debajo (59.000 m²).
Este diferencial viene marcado por el volumen de grandes operaciones, como el alquiler de las nuevas sedes de Vodafone e Iberia durante el primer trimestre. En el análisis de la demanda, destaca especialmente el alto número de operaciones de más de 1.000 m2, habiéndose materializado 38 en el primer semestre. Por el lado de la oferta, se ha producido una drástica reducción en el volumen de nuevos proyectos incorporados al mercado.
El stock de oficinas se sitúa a 1 de julio de 2013 en los 12.637.074 m². Durante los seis primeros meses del año han entrado únicamente 4.700 m² de nuevos proyectos (frente a los 141.189 m² del 1er semestre 2012), lo que supone un incremento de dicho stock de sólo un 0,04%. A pesar de que la cifra de contratación es positiva y pone de manifiesto el hecho de que muchas compañías están aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, la tendencia al alza de la desocupación es el dato más preocupante en el actual mercado de oficinas.
Durante la primera mitad del año ha continuado aumentando la disponibilidad pasando de una tasa del 12,5% en enero 2013 al 13,5% en juliodel mismo año, tasa de desocupación histórica en Madrid. Esto significa que existen 1.703.286 m² disponibles para su ocupación inmediata. Según la consultora Aguirre Newman, continúa el ajuste generalizado en las rentas en Madrid, aunque el dato más significativo es que estos ajustes cada vez son menores. En el último semestre, las rentas han descendido de media un 2,6%. El precio medio de alquiler en el “Centro del Distrito de Negocios” baja ligeramente hasta situarse en 23,18 €/m²/mes.
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, se espera que la disponibilidad continúe aumentando durante el segundo semestre del año, ya que el mercado está marcado más por procesos de reubicación de empresas que por ampliaciones de superficie. No obstante, la escasa incorporación de nuevos proyectos durante 2013 y 2014 no va a acentuar este problema, aunque las posibles nuevas desocupaciones las Administraciones Públicas, BBVA y Vodafone incidirán en el dato de desocupación futuro.