"Es algo de lo que paradójicamente se habla poco, pero que conviene reseñar para que todos nos hagamos a la idea: el metro casi está aquí", señaló Cortés, quien realizó el trayecto en pruebas efectuado por una unidad del metro a lo largo del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que entrará en servicio a finales del presente año.
El grado de ejecución de este tramo alcanza ya el 93% y supone el 83% del total del trazado hasta La Malagueta. La inversión total de la Junta de Andalucía en el metro de Málaga asciende ya a 600 millones de euros. Trabajan directa o indirectamente en la obra más de 1.600 personas. "En un escenario de especial dificultad, y pese a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central, la Junta de Andalucía está realizando una apuesta decisiva por el metro de Málaga, con más de 90 millones en 2013", precisó Cortés.
La previsión de la Consejería es que el siguiente tramo, Renfe-Guadalmedina, ejecutado al 70%, entre en servicio a finales de 2014. La Consejería ha propuesto que el tramo posterior, Guadalmedina-La Malagueta, con el que se alcanzarían hasta 20 millones de viajeros al año, se realice en superficie, lo que permitiría ponerlo en servicio en 2015, "evitando un menoscabo de dinero público de hasta 500 millones de euros".
Esta fórmula hace posible un metro más rápido, con un saldo favorable de 40 segundos, más accesible, que conjura riesgos arqueológicos y técnicos, preserva los ficus y evita el aparcamiento de La Marina. "Además permite una extraordinaria intervención urbana en la Alameda Principal, que se recupera como paseo”, concluyó Cortés.