La inversión inmobiliaria comercial en Europa comenzó a buen ritmo el año 2013, tendencia que prosigue en estos últimos meses, según un estudio de la consultora especializada Jones Lang LaSalle. Así, cifra el volumen de inversión en 5.100 millones en el segundo trimestre, en línea con los tres primeros meses y por encima de los 4.100 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2012.
La inversión del primer semestre, que se situó en 10.300 millones de euros, supone un incremento de más del 40%, respecto a los 7.300 millones de euros de 2012. Este auge de las transacciones se explica por la mayor disponibilidad de inmuebles en el mercado.
Así, los principales mercados tradicionales del Reino Unido, Francia y, en especial, Alemania mantienen su “nivel saludable” de actividad. Además, Jones Lasalle constata una ampliación de horizontes de los inversores para otras zonas del continente como Suecia, Polonia, Italia, Portugal, Eslovenia y Austria. Por su parte, Rusia y Turquía también han registrado unos últimos trimestres activos.
En España
En nuestro entorno, la consultora Aguirre Newman ha publicado el informe del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona en el primer semestre de 2013. Esta entidad subraya la escasez de nuevos proyectos en ambos mercados, incluso con cierta destrucción de stock en Barcelona, debido a reconversiones a uso hotelero de varios edificios céntricos. Este informe culmina que, pese a la mejora en la concentración bruta, la desocupación ha continuado en aumento.
Como noticia más alentadora destacar que se ha ralentizado el descenso de los precios en Madrid, aunque en Barcelona se mantiene el ritmo de caída. En cifras globales, el mercado de inversión de estas dos ciudades se sitúo en 469 M€ en 12 operaciones, ocho más que en 2012.