Según datos recogidos por el portal inmobiliario yaencontre.com, el 67% de sus usuarios (más de 1.300.000) desconocían la existencia de una cláusula suelo en su hipoteca y no fueron informados de sus condiciones. Así, sólo un 12% de sus usuarios dicen haber sido informados de forma correcta sobre la inclusión de este tipo de cláusula en su contrato, y un 15% afirman no disponer de este punto en la hipoteca. Tan sólo un 6% de los encuestados contestan que no saben si la entidad financiera le informó o no de la inclusión de la cláusula suelo en la hipoteca.
Estos datos desprenden cómo, efectivamente, la falta de transparencia a la hora de comunicar los aspectos clave de la hipoteca es el principal problema que acusan las entidades bancarias.
La noticia emitida hace unos meses sobre la decisión del Tribunal Supremo de declarar nulas las cláusulas suelo en aquellos casos en los que no se haya dado la información suficiente, será, a priori, una “tabla de salvación” para todos estos afectados. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que solo cinco entidades –BBVA, Cajamar, Bankia, Nova Galicia Banco y Caja España-Duero- han anunciado la supresión de esta cláusula de sus hipotecas.
El ahorro que supondría para las familias la eliminación en todas las entidades de esta condición en el préstamo hipotecario sería sustancial. Así, por ejemplo, un suelo del 5% en una hipoteca media de 150.000€ a Euríbor +0,50% podría hacer que el hipotecado pagara casi 100.000€ más en total por su casa. Sin embargo, numerosos expertos advierten de que la banca, si finalmente elimina de forma total esta cláusula, se “defenderá” mediante otras fórmulas como subir los diferenciales o establecer un período inicial a un interés fijo elevado.
Por todo ello, se alerta de la necesidad de revisar punto por punto el contrato hipotecario que se firme con la entidad bancaria y, en el caso de que algo no quede claro, pedir consejo siempre a un asesor.