Según el Global Capital Flows de la consultora, que analiza los datos del segundo trimestre, la inversión inmobiliaria ha crecido un 12% en ese periodo, un aumento que “refleja el continuo atractivo del sector inmobiliario terciario en las principales ciudades europeas”. Los analistas de Jones Lang LaSalle creen que este dinamismo “anticipa un incremento de la actividad” en nuestro país.
El pasado julio fue muy activo sobre todo en el mercado de retail, donde se invirtieron 375 M€. La misma cantidad se embolsó el sector oficinas en los seis primeros meses del año. “El atractivo de España también mejora y el sentimiento de los inversores internacionales es mucho más positivo que en años anteriores”, mantiene José Manuel Llovet, director de capital markets retail de Jones Lang LaSalle.
Entre los movimientos reseñables en nuestro país están la inversión en el hotel Rey Juan Carlos I y la adquisición por 150 millones de euros de la cartera de oficinas de la Generalitat catalana en España por AXA, que constituye la primera operación de este tipo realizada por un grupo extranjero desde el comienzo de la crisis de deuda pública.
“Los vendedores potenciales, tanto entidades privadas como públicas, han ajustado el valor de sus activos y los precios son ahora más realistas y en muchos casos muy atractivos en comparación con el resto de Europa.”, señala Llovet.
Según los datos manejados por el grupo, la rentabilidad de los activos prime en Madrid registró un aumento de 30 puntos básicos.
Irlanda, primer país en recuperarse
El aumento del interés en el sector inmobiliario terciario se ha hecho notar sobre todo en los países del sur de Europa, donde la actividad registró un crecimiento del 34% frente al primer semestre de 2012.
No obstante, Irlanda ha sido el primer país periférico en iniciar la recuperación. El volumen de actividad alcanzó aquí los 533 millones de euros hasta junio, frente a los 673 millones registrados para todo el ejercicio 2012. El éxito de Green Property —primer fondo de inversión inmobiliaria (REIT) en Irlanda— al lograr captar 310 millones de euros (superando el objetivo inicial de 200 millones), junto con el incremento del inventario disponible, refleja la vuelta de la confianza en este país.
“La actual predisposición de los inversores parece sugerir que la actividad se acelerará a medida que se reduzca el diferencial de precios entre oferta y demanda”, adelanta el responsable de mercados europeos de capitales de Jones Lang LaSalle, Richard Bloxam.