En 2012 respecto a 2011, el consumo de pavimentos de madera ha caído en España un 25%. “Yo creo que más no va a bajar –afirma Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP)–. El propio mercado ajustará la situación, con su implacable ley de la oferta y la demanda”.
Casi todos los miembros de ANFP coinciden en que si no estuviesen actualmente exportando gran parte de su producción, seguramente no habrían sobrevivido a la crisis.
“Afuera están frenando, pero hay mercado, alegría, ilusión… -dice Javier Hervás-.
En el mercado nacional, las esperanzas están puestas en el segmento de la innovación, el diseño y la prescripción, sin dejar de buscar clientes y, por descontado, captando salidas añadidas en el exterior”.
Imitaciones a la madera
Además de la coyuntura económica, el fabricante de pavimentos de madera tiene abierto otro frente, si cabe más amenazador, en los productos alternativos a la madera que imitan o copian sus mayores prestaciones y ventajas.
“Como fabricantes de productos de madera, tenemos que diferenciarnos más y más de productos alternativos que aparecen en el mercado como las tarimas tecnológicas o los pavimentos de vinilo, entre otros –concluye el Presidente de ANFP-. En la actualidad, mediante texturas más pronunciadas, resaltamos la personalidad de la madera. Ellos venden y aumentan cuota de mercado porque imitan a la madera… Algo tendremos de bueno, parece ser. Los fabricantes tenemos que hacer cosas que ellos no puedan alcanzar”.