Se trata de una iniciativa completamente innovadora, exclusiva, y pionera hasta ahora en Alemania, y ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) y la empresa de selección de personal cualificado Bera. De ahí que el citado “Punto de Contacto” se ubique en la sede central de Bera, en el estado federado de Baden-Württemberg, una de las regiones más industrializadas de Alemania.
Las principales materias sobre las que se ofrecerá orientación y asesoramiento versarán sobre el mercado laboral y los requisitos de acceso exigido por las empresas alemanas, el formato curricular, los conocimientos lingüísticos necesarios, los perfiles profesionales más demandados por las empresas alemanas, las condiciones administrativas necesarias para ejercer la profesión, formas de realizar las entrevistas de trabajo, etc. También se les informará sobre las mejores alternativas para vivir y trabajar en Alemania (alojamiento, desplazamientos, trámites ante la seguridad social, etc.). Todo ello para facilitar la integración de los ingenieros españoles en dicho país.
Encuentro con el Ministro de Economía de Baden-Württemberg
El acto de presentación del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Finanzas y Asuntos Económicos de Baden-Württemberg, el Instituto Federal de Empleo Alemán (ZAV), la Asociación de Empresarios “Südwestmetall”, y la Escuela Superior Alemana de Gestión y Derecho; y ha contado, además, con la presencia del Ministro de Economía de Baden-Württemberg, Nils Schmid, con quien el Presidente del COGITI había visitado previamente la empresa mm-lab, donde también trabajan ingenieros españoles, con quienes han conversado. Al evento han asistido destacadas personalidades del ámbito político-económico y empresarial.