El Corte Inglés ha puesto en marcha un proyecto pionero para el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos de la mano de Ecopilas y Ecoasimelec -pertenecientes a la plataforma medioambiental Recyclia- y Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias. Una experiencia piloto en los centros comerciales de Cataluña para la implantación de multicontenedores de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
Recyclia y Ambilamp han diseñado un nuevo contenedor que dispone de tres compartimentos destinados respectivamente a tres tipos de materiales: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, y pilas y acumuladores portátiles.
Bajo el lema ‘Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad’, esta recogida selectiva comprende hasta el momento la instalación de estos puntos de reciclado en los ocho centros comerciales de El Corte Inglés en Cataluña y en los de Hipercor de Barcelona, Cornellà y Girona. Próximamente, esta campaña se hará extensiva a grandes superficies comerciales de Extremadura y Navarra.
Ampliar la red de contenedores
A largo plazo, el objetivo es ampliar la presencia de este nuevo tipo de contenedor para que esté disponible en hipermercados y grandes superficies, así como en centros y cadenas de bricolaje, ferreterías, tiendas de electrodomésticos y, en general, a aquellos puntos donde se comercialicen este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos.