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Según Engel & Völkers Mallorca –inmobiliaria alemana líder en intermediación de inmuebles de alto standing en todo el mundo–, los precios de las propiedades de la capital balear podrían cerrar el año con subidas, dado el incremento del 30% con respecto al año pasado que están experimentado tanto la demanda como las ventas, lo que supone el primer gran impulso desde 2007.

 

El centro de Palma despierta un creciente interés por parte de compradores procedentes de los países escandinavos y de habla germana, que buscan propiedades con espacios exteriores, vistas al mar o al casco antiguo. El consenso general es que los precios han tocado fondo después de un descenso de entre el 10 y el 20% desde los máximos de 2007 –cuando el precio del metro cuadrado en pisos renovados en localizaciones prime del casco antiguo y Portixol alcanzó los 8.000/9.000 €–.

La recuperación que el sector inmobiliario está experimentando en la ciudad de Palma se puede atribuir a varios factores. Por un lado, la reciente inauguración de cuatro nuevos hoteles boutique en la casco antiguo –Cort Hotel, Palma Suites, Brondo Architect y la Boutique Hotel Calatrava–, en que todavía se prevén otras aperturas en los próximos 2 años. Por otro, diseñadores internacionales de la talla de Mulberry y Luis Vuitton han abiertos sus puertas junto a algunas otras boutiques muy selectas para atender la demanda de nuevos clientes en busca de artículos de lujo. También la supresión del impuesto a los yates de más de 15 metros de eslora y la entrada en vigor de la nueva ley de residencia por inversión inmobiliaria –que permite hacerse con un visado de estancia o residencia a aquellos extranjeros que lleven a cabo adquisiciones inmobiliarias  a partir  de 500.000 euros– juegan su papel.

Además, la ciudad está experimentando actuaciones importantes: en el casco antiguo se están restaurando numerosas fachadas; está prevista la apertura de un nuevo centro comercial en la playa de Palma, lo que supone una inversión de 230 millones de euros; la zona de Santa Catalina, junto a las antiguas murallas de la ciudad, se ha convertido en una zona muy trendy y atractiva para compradores desde que el antiguo mercado aglutina una amplia oferta de restaurantes, cafés, boutiques y servicios, junto al edificio del siglo XIX Bar Cuba Colonial, en la que se encuentran propiedades (con terraza) a un precio medio de aproximadamente 5.000 € el metro cuadrado. 

También la zona del paseo marítimo está experimentando una mayor demanda, ya que los compradores europeos vuelven con la percepción de que los precios han tocado fondo. El precio de un piso con vistas a la bahía de Palma, al Real Club Náutico o al Club de Mar oscila entre los 3.000 y 6.000 € el metro cuadrado.

Ya a principios de 2012 el mercado residencial de alto standing empezó a mostrar algún síntoma positivo en la capital balear. Un ejemplo de ello es el complejo de lujo Marina Plaza II, que el próximo mes iniciará la tercera fase de su construcción. El precio de las viviendas de lujo en este nuevo desarrollo, ubicado en la exclusiva zona de Portixol, varía entre 1 millón de euros y los 3 millones de alguno de los áticos, que ya ha sido vendido, y se espera que suba en los próximos meses.

Otro ejemplo de la dinamización del mercado es la demanda que ha experimentado a principios de este mismo año el proyecto urbanístico ´Bendinat Mar´, antiguo Hotel Uto Palace, en las afueras de Palma, donde ya sólo quedan 2 unidades por vender de las 79 que se pusieron a la venta con precios que van desde los 672.000 a 1.164.000 euros.

Para David Scheffler, director general de Engel & Völkers España, "Palma ofrece una mezcla ecléctica de la arquitectura a través de los siglos, la cultura, la gastronomía y las compras. Su ubicación geográfica es perfecta para tener un "Pied a Terre" ya que se encuentra a tan sólo 10 minutos del aeropuerto  y cuenta con vuelos diarios a toda Europa durante todo el año”.

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