El premio se le ha otorgado en reconocimiento a su larga y brillante trayectoria empresarial, que le ha llevado a ser una figura que ha contribuido decisivamente al progreso de la ingeniería civil española, en un período clave para el desarrollo de las infraestructuras en el campo de la consultoría técnica.
Pablo Bueno Sainz, presidente del grupo Typsa, es una figura de referencia para la ingeniería civil española en el campo de la consultoría técnica. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y graduado en el programa de alta dirección de empresas del IESE, desde la creación de la empresa Typsa en 1966, durante más de 50 años, con su liderazgo, este madrileño ha contribuido decisivamente al progreso de la ingeniería española en un período clave para el desarrollo de las infraestructuras.
Desde que en los años 70 lograra sus primeros proyectos en América Latina y Oriente Medio, ha labrado no ya sólo la expansión transfronteriza de su empresa, si no que ha contribuido a forjar la proyección, el reconocimiento y el prestigio internacional de la técnica y la ingeniería españolas.
Apuesta por la innovación
El talento y la implicación de Bueno en su sector le han llevado a desempeñar puestos de alta representatividad. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) y de su sección Tecniberia Civil, y posteriormente estuvo al frente de Asince, propiciando en 2002 la fusión de ambas organizaciones. Siempre con la mira puesta en la proyección de la ingeniería española fuera de nuestras fronteras, también ha ocupado cargos de representación internacional en la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y en la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA), de la que fue Vicepresidente entre 1999 y 2004.
La apuesta por la innovación, el desarrollo sostenible y la calidad son otros rasgos en el perfil emprendedor de este ingeniero, que en 1990 puso en marcha en su empresa la filial de consultoría ambiental Tecnoma y que más recientemente ha impulsado la creación de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad o el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex). A ello añade Pablo Bueno la entrega y el compromiso profesional, que le valió en 1991 la obtención de la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de cuya Junta Rectora es por segunda vez miembro en la actualidad.