Las empresas españolas del sector que han decidido apostar por la I+D+i confían en el uso de esta nueva opción por las administraciones de carreteras.
Los criterios actuales de licitación para carreteras se basan en el empleo de productos normalizados o sancionados por la experiencia. En este mapa tienen muy poca cabida la inversión en nuevas tecnologías y el desarrollo de productos innovadores, a pesar de su mayor calidad técnica, ahorro económico y respeto por el medio ambiente.
Tampoco hay espacio para poner en uso los esfuerzos en I+D+i realizados por los fabricantes de asfalto españoles durante estos últimos cinco años. La CPI nace en 2011 para que las Administraciones Públicas ejerzan una función de impulso de la innovación empresarial, al superar la rigidez de los procesos de licitación pública. Sin embargo, como alerta la Plataforma Tecnológica de la Carretera en su última monografía, su despliegue aún está lejos del 3% de toda nueva inversión por la Administración General del Estado, acordado en Consejo de Ministros para 2013.
Asefma, como miembro fundador de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, apela a los agentes públicos a desplegar la CPI en el sector de las carreteras como política de fomento de la innovación, que alinea la demanda pública con la oferta tecnológica privada. En este sentido, Asefma considera que el Mapa de Demanda Temprana de CPI que desarrollará próximamente el Ministerio español de Economía y Competitividad debe incluir dos áreas directamente vinculadas a los firmes de carreteras:
Seguridad vial: sistemas de auscultación de infraestructuras viarias, aplicación de sistemas activos de gestión para la conservación preventiva y detección temprana de firmes agotados.
Medio ambiente: desarrollo de mezclas bituminosas a baja temperatura, determinación de la huella de carbono en procesos constructivos de obras viarias, ampliación del uso de residuos/subproductos en obras de carretera, desarrollo de mezclas bituminosas sono-reductoras (MBSR).
Por otro lado, Asefma continúa alertando sobre los riesgos económicos, sociales y medioambientales de los recortes en conservación de carreteras. Valora muy negativamente el Programa 453C, dedicado a la conservación y explotación de carreteras, del Grupo de Fomento del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y exige su inmediata revisión atendiendo a la peligrosa degradación de las infraestructuras viarias, al uso real de las carreteras frente a otras infraestructuras de transporte y a su valor patrimonial. ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.