El nuevo presidente del ITeC, Lluís Comerón, explica que “en los últimos años el sector de la edificación ha trabajado en la mejora de su competitividad. La intensidad de la crisis económica, sin embargo, ha ralentizado este proceso, de manera que seguimos teniendo por delante retos de transformación que son claves para nuestro futuro. El actual contexto económico hace pensar en una lenta recuperación del sector para los próximos años, y es aquí donde el papel del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya es clave”. En opinión de Comerón “el ITeC, organismo que aglutina a los agentes públicos y privados de nuestro sector, con una clara orientación hacia la tecnología y la transferencia de conocimiento, tiene un papel esencial a la hora de asumir y dinamizar los retos de esta nueva etapa, contribuyendo así a la reactivación de la construcción en nuestro país”.
En el marco de la coyuntura actual, desde el ITeC se pone énfasis en la idea que los cambios normativos en el sector de la construcción y la necesidad por parte de las empresas del país de abrirse a nuevos mercados hacen aconsejable un acompañamiento técnico sólido y con experiencia que prevenga cualquier contingencia en estos ámbitos.
Experiencia en proyectos públicos y privados
Lluís Comerón i Graupera es arquitecto por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y ejerce la profesión desde el año 1989. Decano del Col·legi d´Arquitectes de Catalunya desde el año 2010, a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado edificios de equipamientos culturales, educativos, de atención primaria, penitenciaros y viviendas diversas para las administraciones públicas y el sector privado.
Desde el inicio el nuevo presidente del ITeC ha combinado esta actividad profesional con la docencia en la ETSAB, en la Escola Sert del COAC y en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV).