El trabajo determina los cinco riesgos de accidentes más habituales en el sector, y las medidas preventivas para evitarlos. A tal efecto, Fundación Cema ha elaborado diversos materiales divulgativos (folletos, carteles, vídeos…) para una campaña de sensibilización que busca, en palabras de su director gerente Dimas Vallina, “la promoción de actitudes y comportamientos seguros en nuestra industria”.
Durante la jornada de presentación se puso de manifiesto que los bajos índices de accidentabilidad que presenta la industria española del cemento son fruto de un trabajo continuado que realizan empresarios y trabajadores para atajar las causas de los mismos. Y es que, como remarcaron los técnicos del Centro Tecnológico del Mármol, entidad encargada de la realización del estudio, el sector cementero viene consiguiendo desde hace años un índice de frecuencia de accidentes con baja, claramente por debajo de la media de los otros sectores de la actividad económica, incluyendo industria, construcción, servicios y actividades extractivas.
El acto fue inaugurado por el director gerente de la Fundación para la prevención de riesgos laborales, y por los patronos de la Fundación Cema (Oficemen, MCA-UGT y Fecoma-CC OO). Pere Palacín, director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Cataluña, remarcó durante la clausura que, en Cataluña, el índice de frecuencia de accidentes con baja en el sector cementero fue de 8,6 por cada 100.000 trabajadores en 2012.