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Un  informe elaborado por la consultora DBK desvela que el sector del bricolaje en España se caracteriza por el notable grado de concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras cadenas del mercado ibérico reúnen conjuntamente cerca del 80% de las ventas globales. 

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid, en España, y las zonas norte, centro y Lisboa, en Portugal, albergan conjuntamente alrededor del 65% del total de puntos de venta minorista.

Cabe señalar la orientación de la demanda hacia artículos de menor precio, lo que está motivando un continuo lanzamiento de promociones y descuentos por parte de las empresas. De echo, la facturación en España en ventas minoristas de bricolaje retrocedió un 2,6%, hasta los 2.290 millones de euros en 2012.

PRECIOS MÁS BAJOS

Las previsiones a corto plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia descendente de las ventas, en un contexto de negativa evolución del consumo de los hogares y persistencia de la crisis en el sector de la construcción. Ante este panorama, se mantendrá la fuer-te presión sobre los precios, lo que permite adelantar un deterioro de la rentabilidad.

Asimismo, la debilidad de la demanda, junto con la creciente competencia procedente de hipermercados y otros tipos de establecimientos, continuará impulsando el lanzamiento de promociones y descuentos por parte de los operadores. El aumento del número de puntos de venta de mediana dimensión ubicados en los centros urbanos será otra tendencia relevante en el sector.

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