La ‘mala racha’ que atraviesa la construcción en España puede tener visos de acabarse o, al menos, de contar con alternativas para capear el temporal. Así se desprende de las cifras que refleja la actividad de las empresas españolas en el extranjero: 32.822 millones de euros facturados, una cantidad muy superior a la registrada en 2012, que fue de 23.400 millones de euros.
Un buen balance para cerrar 2013 adelantado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la jornada ‘Futuro en español: puente de oportunidades entre continentes’. En este encuentro señaló que más del 62% de la facturación de las empresas del Ibex 35 se genera en el exterior.
Además, destacó que 6 de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte son españolas. A su vez, el 37% de las concesiones del mundo las gestionan firmas nacionales.
ALTA VELOCIDAD
Cabe recordar que las compañías españolas de infraestructuras están trabajando en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África. Entre otros ejemplos, destacan consorcios en los que participan estas empresas como el de la construcción de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul. Al respecto, señalar que el proyecto ‘Marmaray’ consiste en la construcción de un enlace submarino de ferrocarril que cruza el Estrecho del Bósforo y une las dos orillas de la capital turca. Sin olvidar uno de los hitos de más renombre: el AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca, que está llevando a cabo un consorcio hispano-saudí, junto con las esclusas del Canal de Panamá, también con presencia de firmas nacionales, cuya finalización ahora está en cuestión por el sobrecoste que exige Sacyr al Gobierno panameño para continuar con las obras.