Durante su intervención, Pastor ha destacado de Bueno Sainz su brillante trayectoria profesional, así como su contribución al progreso de la ingeniería española "desde que en los años 70 del siglo pasado lograra sus primeros proyectos en América Latina y Oriente Medio, consiguiendo no sólo la expansión transfronteriza de su empresa, sino también el reconocimiento y el prestigio internacional de la técnica y la ingeniería españolas", ha señalado la ministra.
En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que, con su trabajo, los ingenieros españoles han contribuido a que en España tengamos un sistema de infraestructuras reconocido mundialmente y a que empresas españolas estén presentes en las grandes obras de ingeniería civil de todo el mundo. "Han ayudado a poner en valor una imagen de España basada en parámetros de calidad, modernidad, vanguardia y fiabilidad", ha subrayado Pastor.
Gracias a estas credenciales, la ministra ha indicado que ha sido posible conseguir contratos tan importantes como el de la construcción del AVE a La Meca, una demostración de que el modelo de alta velocidad ferroviaria español es referencia en todo el mundo.
Trayectoria Pablo Bueno Sainz
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y graduado en el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE.
Bueno Sainz ha sido Presidente del Grupo Typsa desde la creación de la empresa en 1966. Ha presidido también la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), así como su sección Tecniberia Civil; y estuvo al frente de Asince, propiciando en 2002 la fusión de ambas organizaciones.
Asimismo, ha ocupado cargos de representación internacional en la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic) y en la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA), de la que fue vicepresidente entre 1999 y 2004.
En 1990 puso en marcha en su empresa la filial de consultoría ambiental Tecnoma y más recientemente ha creado la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad o el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex).
La entrega y el compromiso profesional le valió en 1991 la obtención de la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de cuya Junta Rectora es, por segunda vez, miembro en la actualidad.