El freno de las exportaciones se deriva de la publicación de un reglamento que exigirá una serie de ensayos y adaptaciones del producto cerámico necesarios para ser exportados. Ascer lleva trabajando en este asunto desde que fue publicado en las notificaciones de la Organización Mundial del Comercio y está en coordinación con sus socios europeos, trabajando en diferentes vías como los servicios diplomáticos españoles, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, la Unión Europea y la OMC. También estamos en coordinación con la asociación de importadores ecuatorianos, una entidad muy activa de su país, que está trabajando en este asunto de forma muy contundente.
Reglamento
El reglamento anterior de baldosas cerámicas ya imponía unas condiciones en la normalización y comercialización de azulejo en Ecuador muy distintas a lo exigido en el resto del mundo. La revisión introduce obligaciones adicionales muy duras que difícilmente podrán cumplir los productores extranjeros, y en la práctica supondrá el cierre del mercado para las baldosas cerámicas españolas y europeas. Los problemas más acuciantes son los siguientes:
– La revisión de la Norma 033 establece que los ensayos se hagan por cada lote de producto enviado. Esta exigencia no existe en ninguna normativa internacional y no es algo que se esté realizando en ningún país del mundo. La producción de azulejos se basa en un proceso industrial muy automatizado y moderno en el que las constantes de calidad se mantienen y están garantizadas tratándose de un trámite que sólo encarece inútilmente el producto final.
– Otra restricción importante es el marcado de cada pieza. El nuevo reglamento lo exige a pesar de que esta información ya viene detallada en las cajas de forma muy clara. La aplicación de esta exigencia supondría un coste importantísimo en el proceso industrial, y equivale a pedir que hagamos una producción específica y distinta para el mercado ecuatoriano.
Excesivos trámites y obligaciones
Esta normativa exige una serie de trámites y obligaciones no requeridas por ningún país, que encarecen enormemente la venta sin aportar ningún valor. El sector español de baldosas cerámicas exporta a 180 países del mundo, y nuestro nivel de calidad y diseño están avalados por la presencia en el mundo.
El sector cerámico español exportó en 2012 producto a Ecuador por valor de 4,30 millones de euros, situando al país en la posición 74 del ranking de destinos de las baldosas españolas. Entre enero y octubre de 2013 la cifra de ventas ha alcanzado los 4,35 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 18% respecto del mismo periodo del año anterior.
En resumen, de seguir adelante con estas barrera técnicas al comercio, la comercialización de baldosas cerámicas se verá gravemente afectada.