En año pasado, la caída del precio de la vivienda se acentuó en las ciudades del área metropolitana de Barcelona: un 4%, en l’Hospitalet de Llobregat; un 10%, en Badalona; un 12%, en Sabadell; un 16%, en Mataró; y un 13%, en Terrassa. En la ciudad de Girona, los precios de la vivienda cayeron un 9% y en la capital del Alt Empordà, Figueres, un 11%. En Lloret de Mar y Platja d’Aro los precios de la vivienda bajaron un 2%. En Tarragona, los precios subieron medio punto y en Lleida, la caída fue del 13%, en los últimos doce meses.
En 2013, los precios de venta de vivienda también bajaron más en las comarcas colindantes con el Barcelonès. En esta, el precio de la vivienda bajó un 4%. En el Maresme, un 18%; en el Vallès Occidental, un 14%; y en el Baix Llobregat, un 10%.
Barcelona ciudad
En la ciudad de Barcelona, los precios de venta descendieron un 1%. Aunque podría indicar una cierta estabilidad, este índice es el resultado de la diferencia de precios entre los distintos distritos de Barcelona, que ha aumentado considerablemente este último año. El precio medio por metro cuadrado se situó en 3.197 €/m2.
Los precios de venta de vivienda han subido en Ciutat Vella, un 12%; en Les Corts, 3%; y en el Eixample, un 2%. Han bajado en Sant Andreu , un 10,5%; en Nou Barris, un 10%; en Sants Montjuïc, un 6%; en Horta Guinardó, un 4,5%; en Sant Martí, un 3%; en Gràcia, un 1,5%; y en Sarrià Sant Gervasi, un 1%.
En cuanto al alquiler, el precio por metro cuadrado en Barcelona ha bajado un 2% de media respecto a los últimos doce meses.
Todos los enlaces conducen a las estadísticas de la evolución de los precios por metro cuadrado de los últimos doce meses, disponibles en habitaclia.com. El cálculo se ha hecho con anuncios de viviendas no unifamiliares publicados en habitaclia.com en zonas geográficas con una muestra superior a los cincuenta anuncios.