La masiva afluencia de compradores y el cierre de las primeras operaciones en torno al segmento del contract –un canal de comercialización de cerámica, mobiliario, textil, madera o iluminación destinado a grandes equipamientos públicos o colectivos, como hoteles, restaurantes, hospitales, oficinas o complejos residenciales privados– están dejando huella en los pabellones de Feria de Valencia.
Las operaciones en torno al segmento del contract están capitalizando el negocio en las ferias enmarcadas en ‘Nos Vemos en Valencia’: Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia.
Visitantes profesionales
Un 35% de los visitantes profesionales de los cuatro certámenes están correspondiendo a operadores del canal contract, es decir, arquitectos, prescriptores, decoradores, interioristas o ‘project manager’ de cadenas hoteleras, una cifra que está superando, incluso, las previsiones. Muchos de ellos están cerrando operaciones de envergadura con expositores, como el arquitecto panameño Jaime Ventura, de Ventura y Asociados, que está coordinando las obras del centro Pacific Costa en Panamá, un megacomplejo comercial con un hotel de lujo de 250 habitaciones, una torre de oficinas, cuatro galerías comerciales y un centro médico, con una inversión global de 200 millones de dólares. “Sí, estamos cerrando contactos y operaciones con empresas que están exponiendo aquí”, confiesa Ventura, que se muestra “encantado” con “el nivel de calidad del producto de todos los sectores presentes en Feria Valencia”, desde “las grandes firmas cerámicas muchas de las cuales ya conocíamos y que tienen delegación en Latinoamérica” hasta “empresas del mueble con un producto muy exclusivo y que nos han ofrecido la posibilidad de producir diseños a medida tanto en series cortas como en tiradas largas de producción”.
El mexicano Jorge Arditti, cuyo despacho fue elegido en 2011 mejor estudio de arquitectura de Latinoamérica, también es otro de los compradores destacados que se encuentra estos días en Feria Valencia en busca de proveedores para sus proyectos. “Tenemos en marcha un nuevo complejo de boutique hoteles en México, así como un área residencial de 600 viviendas, para las cuales estamos buscando materiales y nuevos proveedores”, explica Arditti. El arquitecto se confiesa “impactado” por la variedad y la amplia oferta que se puede ver en las cuatro ferias, “desde materiales cerámicos o revestimientos de gran formato hasta mueble de diseño de alta gama, puertas o chapas y maderas versátiles para su uso en oficinas, hoteles o escuelas”, una circunstancia que “como profesionales, nos facilita mucho el trabajo al tener en un mismo viaje prácticamente a nuestro alcance todo los que necesitamos para completar los proyectos que tenemos en marcha”.
En el ámbito del contract, la feria ha recibido también hoy la visita de la La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, con el encargo de la Cámara de Comercio de su país de contactar con empresas españolas del hábitat para participar en los numerosos proyectos de construcción que se están desarrollando en el cono sur africano y del que participan empresas sudafricanas.
Para fortalecer esta estrategia en torno al canal contract, Feria Valencia está desarrollando en el marco de los cuatro certámenes una serie de conferencias y encuentros empresariales entre los que destacan la segunda edición del Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación (Ried), los encuentros empresariales Contract Business Area entre prescriptores y expositores y la jornada ‘Claves para el diseño, equipamiento y gestión de hoteles’.