La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia –Geoplat– celebró el pasado 23 de enero su Asamblea General en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas –Cedex– adscrito al Ministerio de Fomento, donde proyectó en primicia un vídeo animado explicativo sobre energía geotérmica, en el que se define didácticamente en qué consiste la geotermia, sus principales usos –generación eléctrica y climatización– y las potenciales ventajas que implicaría la explotación de la energía geotérmica en España al conjunto de la sociedad española. Este vídeo va a estar a disposición de las administraciones públicas y de los miembros de Geoplat, con objeto de que sea utilizado por éstos para difundir las bondades de esta energía renovable y acercarla a la sociedad.
Asamblea
Tras la proyección del citado vídeo, se procedió a celebrar la Asamblea cuyos contenidos se organizaron en dos bloques principales. El primero, dedicado a presentar las oportunidades tecnológicas y políticas de fomento que existen a nivel nacional y europeo para el sector español de la geotermia. Con este fin, intervinieron resprentantes del Ministerio de Economía y Competitividad, quienes presentaron los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación, e informaron sobre la Convocatoria Retos, Colaboración para proyectos I+D. En esta línea, desde CDTI se expusieron las oportunidades para proyectos innovadores del sector geotérmico que contienen los distintos instrumentos de financiación tecnológicos, tanto nacionales como europeos. Por último, el IDAE presentó sus instrumentos para el fomento de la integración e instalación de la geotermia en la edificación.
Geotermia somera en España
El segundo bloque de contenidos de la Asamblea introdujo la formación oficial en geotermia somera en España. La Universidad Politécnica de Valencia subrayó la importancia del proyecto europeo Geotrainet como germen del esquema de formación estandarizada y oficial en geotermia europeo. Además, se expusieron los avances que se han llevado a cabo en Europa con la consolidación del Comité Europeo de Formación y se explicó cómo esta entidad va a interactuar con los distintos estados miembro a través de los Coordinadores Nacionales de Formación, cometido que en España desarrollará Geoplat. Desde Telur se presentaron los contenidos del curso oficial para proyectistas de instalaciones de intercambio geotérmico que se impartirá semestralmente en distintas autonomías, con el aval institucional de las entidades de referencia del sector geotérmico español. El objeto fundamental de este curso, homologado a nivel europeo, es dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 de la Directiva europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece que los estados miembro deben contar con los sistemas de certificación o sistemas de cualificación equivalentes para los instaladores de energías renovables térmicas. En este punto los miembros de Geoplat pusieron de manifiesto la importancia estratégica que tiene la transposición de las Directivas europeas en el ordenamiento jurídico español, al entender que si no se hace cuando corresponde, se termina lastrando nuestra competitividad.
Por su parte, la Secretaria de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas –ALINNE– subrayó la importancia del sector energético español para el futuro económico, industrial y tecnológico del país, e insistió en la coordinación de políticas y recursos disponibles para fomentar la capacidad de impacto y oportunidades que es capaz de ofrecer el sector.
La Secretaría Técnica de Geoplat clausuró el acto mostrando las actividades llevadas a cabo en 2013, entre las que destacó el primer Mapa de Capacidades del sector español de la geotermia, e informó de dos actuaciones clave a llevar a cabo en 2014: la creación del Comité Nacional de Geotermia y la elaboración de un nuevo informe para continuar difundiendo las bondades de la energía geotérmica en España.