Estas adjudicaciones, conseguidas al cierre de 2013 y en enero de 2014, elevan a seis el número de proyectos de OHL USA en California desde el inicio de sus operaciones en este estado en 2013, fruto de las ofertas presentadas, concentradas fundamentalmente en entidades públicas del área de Los Ángeles.
La primera adjudicación se produjo en agosto de 2013, proyecto Wilmington Avenue Interchange, con un presupuesto de 12,35 millones de euros (17,6 millones de dólares), por lo que el total de contratos de OHL USA en el Estado de California se eleva a 143,4 millones de euros (192,8 millones de dólares).
Estos proyectos facilitarán las relaciones de OHL USA con entidades públicas del Estado de California –Caltrans, LA METRO, ciudad de Los Ángeles, Puerto de Los Ángeles, San Bernardino Associated Goverments (Sanbag) y San Diego Associated Goverments (Sandag), entre otras– y mejorarán las calificaciones de la compañía en sus ofertas a nuevos contratos.
Mayor proyecto en California
Entre los nuevos contratos, el de mayor presupuesto es el adjudicado por la ciudad de Los Ángeles para la rehabilitación del ecosistema de lago Machado. Con 56,13 millones de euros (74,8 millones de dólares), es también el de mayor importe que OHL USA ha logrado hasta ahora en el Estado de California.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad del agua del lago Machado, de 18,2 hectáreas, situado en el parque regional Ken Malloy Harbor, de 117,4 hectáreas. Será una referencia para otras licitaciones en el ámbito de la mejora de la calidad de aguas, un segmento de mercado en crecimiento.
Las actuaciones previstas en el lago Machado incluyen el dragado y la extracción de sedimentos contaminados, tratamiento del fondo contra sedimentos, eliminación de la vegetación ribereña invasiva y construcción de sistemas de oxigenación y eliminación de fósforo, así como de nuevas instalaciones para eliminar los contaminantes del agua de lluvia que llega al lago y para garantizar el mantenimiento de la calidad del agua. También se rehabilitará la estructura de la presa situada en el extremo sur del lago.
Además, se mejorará el habitat natural del parque, con medidas como la revegación con plantas autóctonas, y las instalaciones recreativas.
La Metro
Por su parte, Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (La Metro) ha adjudicado a OHL USA el proyecto para la reconstrucción de la estación elevada y apeadero de autobuses de la plaza Patsaouras y la construcción de un acceso peatonal directo a la estación de metro (Unión) existente en dicha plaza, situada en el centro de la ciudad de Los Ángeles.
Con un presupuesto de 15 millones de euros (20 millones de dólares), es la primera obra con La Metro y el primer proyecto de diseño y construcción de OHL USA en California.
Primer contrato con Caltrans
Entre los contratos adjudicados a OHL USA figura también el primero de Caltrans, la agencia de Transportes del Estado de California, con un presupuesto de 13,8 millones de euros (18,6 millones de dólares).
El proyecto se ejecutará en la ciudad de Anaheim, Condado de Orange, en el sur de California, y supondrá la reconstrucción de los enlaces entre las autopistas estatales SR-91 y SR-55. La autopista SR-91 es un importante corredor del eje este-oeste y una de las más transitadas en el sur de California. Entre las actuaciones previstas, destaca, por su complejidad, la ampliación del puente sobre el río Santa Ana, que supondrá trabajar en el canal de control de inundación activa.
Pasos superiores sobre el ferrocarril BNSF
Finalmente, OHL USA se ha adjudicado dos contratos para la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe (BNSF), con un presupuesto conjunto de 46 millones de euros (61,7 millones de dólares).
El de mayor presupuesto, 25,9 millones de euros, es el adjudicado por el Riverside County Transportation Department para construir en Riverside un puente de 445 m de longitud y 10 vanos que prolongue la avenida Magnolia sobre la línea ferroviaria. El paso a nivel actual soporta un tráfico diario de 80 trenes y su eliminación se traducirá en una mayor seguridad y fluidez para la circulación de vehículos en la zona.
El segundo puente, de 77 m de longitud, dos vanos y con un presupuesto de 20,1 millones de euros, se ejecutará en la ciudad de Anaheim y supondrá elevar y dar continuidad a la avenida Lakeview sobre las vías ferroviarias. Ha sido adjudicado por la Orange County Transportation Authority (OCTA), que tiene programados importantes proyectos de construcción para los próximos años.