Coordinar, impulsar y facilitar la movilidad internacional de los ingenieros técnicos industriales y grados en ingeniería de la rama industrial es el objetivo del acuerdo de colaboración suscrito ayer entre José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), y María Reyes Zatarain del Valle, directora general del Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal), como representante de la Red Eures en España.
Al objeto de mejorar la difusión y el acceso de los profesionales colegiados a las ofertas de empleo de la Red Eures, en el convenio se acuerda que ambas partes establecerán un flujo permanente de información relacionada con la movilidad europea entre Eures-España y el Cogiti; además de la colaboración en aquellas actividades de gestión de ofertas de empleo, orientación e información relacionadas con la movilidad profesional en Europa, dirigidas al citado colectivo profesional.
Asimismo, Eures-España y el Cogiti intercambiarán información de referencia sobre el mercado de trabajo profesional. Al mismo tiempo, Eures-España participará en las actividades relacionadas con la movilidad que se desarrollen a iniciativa del Cogiti, entre otros acuerdos de colaboración mutua adoptados.
Programa de movilidad internacional del Cogiti
El convenio se enmarca en el Programa de Movilidad Internacional del Cogiti, muy ligado a su vez al Sistema de Acreditación DPC ingenieros, que certifica la experiencia y formación de los profesionales (desarrollo profesional continuo), clasificándolos bajo cuatro niveles; lo que permite la correcta identificación y garantía de veracidad de los Ingenieros de cara al empleador, a través de un ´curriculum acreditado´, al tiempo que exige un reciclaje continuo de conocimientos para el correcto desarrollo del ejercicio profesional.
A diferencia de lo que ocurría antes del comienzo de la crisis, los ingenieros han visto como sus perspectivas laborales en España han dado un vuelco significativo, y son muchos los que, pese al llamamiento realizado por países como Alemania, se encuentran desorientados a la hora de iniciar el camino para lograr una auténtica movilidad internacional. Por ello, el Cogiti puso en marcha en el año 2012 un Programa de Movilidad, con el fin de articular la búsqueda de nuevas salidas laborales para los Ingenieros españoles en países donde existe un déficit de este colectivo profesional. Desde entonces, ha firmado numerosos convenios de colaboración con prestigiosas empresas de selección de personal cualificado (head hunters) para canalizar la captación directa de talento.
Sin embargo, y para que nuestro país no pierda definitivamente todo este capital humano, es necesario también llevar a cabo un ´plan de retorno´ de los profesionales, y desde el Cogiti se trabaja asimismo para ello.