Las asambleas generales de socios de Seopan –Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras–, y Aseta –que agrupa a las concesionarias españolas de autopistas, túneles, puentes y vías de peaje–, han acordado el 26 de febrero por unanimidad la fusión de sus actividades, con efectos operativos desde el pasado 1 de enero. De esta forma, las dos asociaciones unen sus fuerzas para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.
La nueva organización, que será dirigida por el actual presidente de Seopan, Julián Núñez, defenderá con una misma voz a 42 empresas y 12 grupos empresariales dedicados a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones, de cuales nueve de ellos cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, los asociados representan un volumen de producción de 73.565 millones de euros, gestionan más de 3.400 kilómetros de carreteras en régimen de concesión en nuestro país y 10.866 kilómetros fuera de España, proporcionando empleo a más de 418.000 personas.
Creada en 1957, Seopan promueve de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privados como elementos decisivos para la competitividad y el crecimiento económico en España. Aseta, por su parte, se creó en 1973 para defender las políticas de pago por el uso de las infraestructuras y promover los peajes como instrumento de sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de las carreteras.
Como referente en España en los sectores de la construcción y de concesiones de infraestructuras de transporte, las dos asociaciones han ostentado con asiduidad la presidencia de importantes organismos internacionales como la Tunnel and Turnpike Asociación (IBTTA) o la Association des Sociétés Européennes de Concessionnaires d’ Autoroutes et d’ Ouvrages à Péage (Asecap).