El contrato también incluye la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. De este modo, el importe total de la licitación asciende a 640.794.710,7 euros, desglosados en 326.843.880,5 euros para la ejecución de la obra y 313.950.830,2 para las tareas de mantenimiento.
La inversión tiene por objeto el desarrollo global e integrado de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad. Los trabajos, que se realizarán por fases, incluyen:
– La redacción de los proyectos de las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad del tramo Olmedo-Ourense.
- La redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red convencional por afecciones (incluidas las de la línea eléctrica de 25 kV) en el tramo Olmedo-Ourense.
– La ejecución de las obras descritas en los proyectos mencionados.
– El mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad proyectadas y ejecutadas en el tramo Olmedo-Ourense desde su puesta en servicio, así como en el tramo Ourense-Santiago actualmente en explotación, excluidas las correspondientes afecciones a la red convencional.
El objetivo principal es conseguir que la conexión de Galicia y el centro peninsular a través de una línea de alta velocidad sea una realidad plena en el horizonte de 2018.
Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.