Esta firma pretende apoyar el empleo de los ingenieros técnicos de obras públicas; facilitar el ejercicio profesional de los ingenieros fuera de España, promoviendo las mejores condiciones de trabajo posibles para fomentar empleos adecuados a su formación, capacidad y experiencia; promocionar la imagen de la ingeniería civil española fuera de España; y apoyar la exportación de conocimientos y tecnología de la ingeniería civil española.
A través de este acuerdo, las partes colaborarán para favorecer el reconocimiento del título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su equivalencia a los títulos extranjeros correspondientes. Para ello se podrán suscribir los acuerdos que procedan con las autoridades extranjeras competentes, de forma conjunta o separada, que faciliten la equivalencia, reconocimiento u homologación recíproca de títulos.
El protocolo también establece que el Ministerio de Fomento comunicará las peticiones de profesionales del sector recibidas de autoridades, administraciones públicas o empresas extranjeras para cubrir puestos de trabajo vacantes.
Intermediador laboral
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas operará como intermediador laboral y facilitará a los demandantes una propuesta con los colegiados que mejor se adapten a los requerimientos y necesidades demandadas.
Una comisión mixta formada por tres miembros de cada parte realizará el seguimiento del protocolo, cuya duración será de dos años prorrogables por periodos de otros dos, y la propuesta de acciones de desarrollo del mismo.