BIA (Bilbao Bizkaia Architecture) ha sido presentada el pasado 18 de marzo en el Bizkaia Aretoa, de Bilboa, con el manifiesto ‘Hacia una ciudad sana/Towards living cities/Hiri bizirantz’.
Entre los objetivos de esta novedosa plataforma se encuentran los de reunir experiencias, promover internacionalmente las figuras de la arquitectura local, generar lazos y sinergias entre todos los agentes vinculados a esta disciplina en Bizkaia, además de crear un foro de reflexión y debate abiertos. En suma, se trata de potenciar el protagonismo social de la arquitectura y situar a sus profesionales como agentes principales de su materialización.
Dos décadas después
BIA nace cuando se cumplen dos décadas de la celebración de un encuentro organizado en 1993 por Bilbao Ría 2000 en el Museo de Bellas Artes, bajo el título ‘Arquitecturas para Bilbao’. Autores como Norman Foster, Frank O. Gehry, César Pelli, Roberto Ercilla o Miguel Ángel Campo expusieron y explicaron sus proyectos, cuya materialización ha llevado a que la capital vizcaína sea internacionalmente reconocida como sinónimo de calidad arquitectónica y regeneración urbana. Ahora se trata de hacer balance y recoger los frutos de las semillas que se lanzaron en el año 93.
El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales del sector: oficinas de arquitectura, centros tecnológicos, ingenierías, empresas de materiales de construcción, etc.