Para facilitar la búsqueda de las normas más relevantes que aplican a los productos y servicios de las organizaciones, esta asociaci´ñon ha impulsado una herramienta, Aenormás, con más de 3.300 normas en vigor al alcance de los profesionales de este sector. En concreto, han diseñado 90 colecciones de Normas UNE clasificadas por sectores y áreas. En el de la Construcción y la Edificación, ofrecen 15 colecciones con 1.170 documentos relevantes para el sector y que responden a las necesidades del mercado.
Entre éstas, se encuentran la colección completa de casi 1.000 normas recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que arquitectos, ingenieros o fabricantes, entre otros, necesitan para cumplir con las exigencias de seguridad, salubridad y accesibilidad establecidas en dicha reglamentación. Además de la colección completa, estas normas se han clasificado en los nueve documentos básicos del CTE, que van desde el ahorro de la energía, hasta la protección frente al ruido, pasando por la salubridad, seguridad estructural o seguridad en caso de incendio.
Aenor también han diseñado una colección completa con las 89 normas recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que permiten el cumplimiento de las exigencias de esta reglamentación, junto con otras normas complementarias, así como la legislación referenciada. Del mismo modo, esta herramienta incluye tres colecciones de Eurocódigos estructurales. Éstos son un conjunto de normas europeas de carácter voluntario, y donde se recogen criterios y métodos comunes para el proyecto de estructuras. También recoge la colección de 14 normas relacionadas con las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).
¿Cómo acceder?
Las organizaciones pueden tener aceso a estas colecciones d a través de un nuevo canal de comunicación que incluye vídeos en los que los expertos de Aenor explican las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las normas en las empresas. El portal ofrece recopilaciones de normas dirigidas a la gestión horizontal de las organizaciones, como por ejemplo, la UNE-EN ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la han implantado en 184 países.
Del mismo modo, las organizaciones del sector pueden realizar colecciones personalizadas ´a la carta´, así como acceder a cualquiera de las 30.500 normas que actualmente conforman el catálogo de normas español. Los equipos técnicos de la agurpación ayudan a seleccionar las normas y a configurar la colección, si bien el usuario puede hacerlo a través de la web.
Sus ventajas
Esta herramienta tecnológica permite total disponibilidad de las normas desde cualquier momento y lugar . Además, garantiza que las normas se actualizan automáticamente, de tal manera que los usuarios acceden siempre a la última versión.
Del mismo modo, un sistema de alertas mantiene al día las novedades y actualizaciones, avisando al usuario a través de un correo electrónico, optimizando el tiempo a la hora de buscar las normas. Por otro lado, la suscripción a este servicio es más económica que la compra unitaria de documentos, ya que se realiza a través de una tarifa plana anual.