El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales.
Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 37,3 por ciento. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 38,5 por ciento, que se desagrega en un incremento del 41,4 por ciento en los pisos de segunda mano y del 24,1 por ciento en los pisos nuevos. Además, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 50,5 por ciento.
En términos de precios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero fue de 1.189 euros, reflejando así un incremento del 0,6 por ciento interanual, que parece presentar ciertos signos de estabilización del mercado. En el caso de los pisos, este incremento se situó en el 0,4 por ciento y, dentro de este segmento de vivienda, los de precio libre no registraron incremento alguno de sus precios por metro cuadrado manteniéndose en 1.307 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.261 euros (-0,2 por ciento interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.575 euros (-0,7 por ciento interanual).
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 972 euros por metro cuadrado, experimentando así un crecimiento del 3,2 por ciento interanual. En el caso de las unifamiliares de precio libre, el precio medio fue de 976 euros por metro cuadrado (+2,5 por ciento interanual).
Así pues, en el pasado mes de febrero se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios que podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva.
Préstamos hipotecarios
La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.
Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de febrero fue de 19.853, lo que supone una contracción interanual del 10,8 por ciento. Este ajuste se agrava ligeramente hasta el 12,2 por ciento interanual en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 117.281 euros, reflejando así una contracción del 4,0 por ciento interanual.
Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en febrero un 32,9 por ciento interanual (10.044 créditos), debido, principalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+35,9 por ciento interanual), mientras que para el resto de inmuebles el incremento fue del 10,9 por ciento. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 108.628 euros (-6,9 por ciento interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de
104.157 euros (-6,8 por ciento interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 148.604 euros (-7,6 por ciento interanual).
A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en febrero una caída del 21,1 por ciento, hasta los 216 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 188.504 euros, recogiendo así una contracción interanual del 46,9 por ciento, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de vivienda (-46,5 por ciento) y de otros inmuebles (-50,3 por ciento).
Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales sufrieron una caída interanual del 17,2 por ciento. Si bien, la cuantía media de los mismos repunto hasta el 24,8 por ciento.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 34,0 por ciento. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,6 por ciento del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.