La nueva norma sobre señalización vertical reforma la anterior de 1999. Desde ese año hasta la actualidad, se ha experimentado una notable evolución tanto de la red de carreteras como del parque de vehículos que circula por ella, lo que ha propiciado la aparición de nuevas necesidades y demandas de los usuarios. Asimismo, la normativa técnica nacional e internacional ha ido evolucionando, y han surgido nuevos planteamientos para la mejora de la seguridad vial.
Para la actualización de la norma, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, se ha basado en la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años y en las propuestas efectuadas por parte de administraciones y de ciudadanos particulares.
Así, durante el proceso de elaboración del nuevo texto se ha tenido en cuenta la opinión de distintas administraciones, asociaciones y colegios profesionales y, en su fase final, la norma se remitió a la Unión Europea para que tanto la Comisión Europea como los estados miembros presentaran las observaciones que considerasen oportunas.
Principales novedades
Las principales novedades de la nueva norma respecto a la anterior ha buscado dos objetivos fundamentales: aumentar la seguridad vial y mejorar la información proporcionada al usuario.
Desde el punto de vista de la seguridad vial, destacan:
• La creación de nuevos carteles que podrán incluir varias señales de código de circulación acompañadas de un texto para reforzar el mensaje dado al conductor.
• Revisión del cálculo de la velocidad recomendada en curvas.
• Creación de un nuevo pictograma de indicación de glorieta partida para mejorar la percepción de este tipo de intersecciones.
• Ampliación y mejora de la señalización en los túneles, elementos especialmente sensibles dentro de la red de carreteras.
Mejora de la información de cara al usuario
• Los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio en los que figurarán el horario de apertura y la distancia, tanto de la estación de servicio a la que se accede como de la siguiente en el sentido de la marcha.
• Creación de un nuevo cartel a instalar en el inicio de las variantes de población en el que se informará sobre las distintas salidas existentes hacia dicha población, ayudando así al usuario en su toma de decisiones sobre la salida a tomar más conveniente.
• Otro cartel de nueva creación permitirá la inclusión de un mayor número de nombres de poblaciones cercanas a las que se puede acceder a través de una salida.
• Al circular por autopistas y autovías un cartel informará, en el caso de capitales de provincias que no se encuentren en dicho itinerario, tanto de la salida y carretera a tomar para acceder a ellas como de la distancia existente hasta dichas capitales.
• Se crean nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera.
• Los carteles flecha contendrán, junto a los nombres de los destinos, la distancia existente hasta estos.