En esta ocasión han colaborado 14 expertos de: Bankia Inmobiliario FII, CBRE Global Investors, Corio, Generali Real Estate, GMP, Iberdrola Inmobiliaria, Inverseguros, Invesco Real Estate, Metrovacesa, Lone Star, Mutua Inmobiliaria, Realia, Santander Banif y Testa.
Desde que se hicieran públicos los datos del anterior barómetro, el panorama inmobiliario español ha dado casi un giro de 180 grados con la entrada masiva de inversores internacionales. Destaca el interés de los inversores encuestados por el mercado de oficinas y retail. El residencial, se percibe como un sector con elevado potencial pero que ofrece, no obstante, dificultades en la gestión y bajos niveles de rentabilidad.
En esta nueva edición, destaca, por primera vez desde que se publicara el primer Barómetro IPD-Tinsa en 2012, como la falta de financiación ha dejado de ser el principal freno a la inversión, ya que empieza a fluir lentamente, y otros factores como las diferencias de expectativas entre compradores y vendedores o la escasez de producto van ganando relevancia. Los expertos consultados señalan además que el cambio de ciclo en los mercados españoles de inmuebles de uso terciario podrá iniciar su estabilización a lo largo de 2014 y 2015.
Oficinas – ligera mejoría de los activos prime
Todos los expertos consultados coinciden en el que el mercado de oficinas podría asistir a una mejora lenta y progresiva a lo largo de este año, aunque sea una mejora compleja. Las perspectivas son un cambio de tendencia en el sector y un incremento de la contratación.
Para los próximos meses se prevé una bajada de la tasa de desocupación en Madrid hasta el 12,8% (frente al 13,8% de 2013), también la perspectiva es positiva para las rentas prime.
Retail – la caída del consumo se modera
En este sector, por primera vez desde que se elabora el Barómetro, los inversores consultados ofrecen previsiones de mejora. A pesar de estas buenas perspectivas, los expertos coinciden en señalar que, aunque posiblemente habrá un aumento en la afluencia a los centros comerciales, tan solo se dejará notar ligeramente.
Se prevé una estabilización de la cifra de negocio, incluso una mejora para el 20% de los encuestados. En cambio, el 80% todavía se inclina por un escenario de estabilización de las rentas.
Logística – un mercado dispar
Todos los expertos consultados aseguran que este es uno de los sectores inmobiliarios más difíciles al depender directamente de la coyuntura y estar particularmente afectado por la baja actividad productiva y el consumo interno. La demanda en este sector sigue siendo muy débil y los pocos proyectos que ven la luz son llave en mano.
No se espera un repunte significativo de las rentas ni del precio por regla general, aunque el producto en zona prime no muestra la misma evolución que el de las zonas secundarias.
Inversión – fuerte aumento de la inversión
El Barómetro IPD-Tinsa prevé para este año un aumento del 60% en la inversión alcanzando los 4.000 millones de euros. Los expertos indican que a pesar de la entrada de inversores internacionales, éstos necesitarán en muchos casos un socio local, por lo que el inversor nacional no desaparecerá del panorama y podría seguir jugando un papel importante.
Por tipología, los expertos destacan que los mayores protagonistas en 2014 serán los fondos oportunistas, aunque les siguen los de orientación Core que han aparecido con fuerza atraídos por las expectativas de recuperación.
La falta de financiación ha dejado de ser el principal freno a la inversión e incluso en algunos casos está mejorando aunque muy lentamente. En estos momentos uno de los principales problemas al que se enfrentan los inversores es la escasez de producto.
Estrategia
Para la mayoría de los inversores consultados, en torno al 70%, el sector oficinas es el que tiene mayor interés y en concreto el de Madrid.
Entre los sectores: el mercado de oficinas en Madrid CBD sigue siendo el preferido seguido del retail. El interés por el sector residencial es dispar. Los inversores consideran que dado el bajo nivel de alquiler existente en España, en comparación con el resto de países europeos, éste es un factor que permite anticipar un desarrollo del mercado del alquiler residencial. Sin embargo otros expertos aseguran que éste es un mercado que no tiene vocación a largo plazo y sostenible en el tiempo, ya que en España no existe la cultura del alquiler y se sigue apostando por la vivienda en propiedad. El atractivo del sector residencial parece ser coyuntural.
Los resultados completos del Barómetro pueden descargarse a continuación: