Esta serie de tableros innovadores han sido evaluados ambientalmente mediante las metodologías de análisis de ciclo de vida y eco-eficiencia, y desarrollados durante los tres últimos años gracias a la cooperación de centros de investigación, empresas, y universidades de 5 países europeos, con la financiación de la Comisión Europea.
En este sentido, se han optimizado las partículas, la composición y la estructura, así como los parámetros de proceso adecuados para fabricar barreras acústicas para autopistas; suelos de exteriores para caminos, parques y jardines; superficies antideslizantes; una amplia variedad de mobiliario urbano como bancos, papeleras, y maceteros; e incluso, ladrillos y paneles para paredes y particiones.
En la actualidad, los países de la Unión Europea generan anualmente casi 4 millones de toneladas de residuos de neumáticos, y 30 millones de toneladas de residuos de madera. Los resultados de este proyecto vienen a aliviar la presión que ejerce el ser humano sobre el medio natural, y que posicionan a la iniciativa WoodRub como impulsora de las políticas ambientales de la Unión Europea para el horizonte 2020.