Durante la asamblea, celebrada en Madrid el pasado 29 de abril, el presidente Vicente Mans, informó de las actividades, destacando que en el trascurso del ejercicio 2013 se han producido importantes cambios en los órganos de gobierno de la asociación con la creación de los comités Permanente y Económico; el establecimiento de un plan estratégico priorizando un control en la gestión; y el impulso a las relaciones con las Administraciones Públicas y entidades relacionadas con el sector.
Vicente Mans agradeció la labor de todos, haciendo especial mención al esfuerzo del personal interno, para alcanzar la consecución de los objetivos marcados para 2013, "con menos presupuesto e iguales o mejores resultados". Asimismo, animó a los coordinadores de Comités Sectoriales a activar y emprender nuevas acciones. En este sentido, destacó la labor emprendida con la puesta en marcha del Foro de protección contra incendios en interfaz urbano forestal, las iniciativas del Comité de Detección y su esfuerzo en organizar mesas de debate reuniendo a diversas entidades sectoriales y divulgando las conclusiones; y a los comités de protección pasiva y puertas por liderar la propuesta presentada el Ministerio de Fomento para elaborar guías de instalación de productos de protección pasiva. Asimismo en el ámbito de la normalización, mencionó el trabajo realizado por los Comités, y a través del CTN 23 la elaboración de las normas más importantes para el sector, publicadas recientemente, y que son fruto del trabajo de muchos años, como son la UNE 192005:2014, para la inspección reglamentaria en industria, y la UNE23007-14, de detección de incendios, diseño, instalación y mantenimiento.
El presidente finalizó su intervención, mencionando el éxito de algunas de las Jornadas Institucionales de 2013, como han sido los diversos ´Día del Fuego´: Aragón Fuego en Zaragoza, Suaren Eguna en Bilbao y Dia del Foc en Barcelona.
Por su parte, el tesorero de la asociación, Jordi Isern, destacó la transparencia de la gestión en esta nueva etapa y que los resultados al finalizar 2013 han sido positivos reequilibrando la balanza de ingresos con la de gastos. Detalló las decisiones tomadas para ajustar gastos y acomodar la situación económica al momento actual, y mostró un gráfico comparativo que reflejaba el equilibrio de partidas: evolución del presupuesto, fondos propios, ingresos y gastos. “Hemos conseguido recuperarnos. Utilizando el mismo criterio que dentro de nuestras empresas: recorte presupuestario, diseño de un buen presupuesto y control del mismo”. Isern explicó la propuesta económica para 2014, que sigue en la línea de ajuste económico y muy conservadora para conseguir recuperar completamente el fondo social de la Asociación.
A continuación, el director del Comité de Ética, Santiago Montero destacóen su informe anual que ha habido pocas denuncias, que la mayoría de las denuncias se han emprendido contra pymes, y finalizan sin resultados por la contradicción de las diversas normas entre sí, y su mala interpretación. Por último, mencionó la problemática de los concursos, que son adjudicados a grandes compañías, con contratos a la baja y que en algunos casos no cumplen la legislación vigente.
Finalmente, la directora de Comunicación, Rosa Pérez, destacó el papel de fuente informativa y referente en temas de seguridad contra incendios de la asociación para los medios generales; el crecimiento y éxito en redes sociales con una evolución de seguidores y temáticas muy interesantes; y el auge de visitantes y difusión a través de los medios de comunicación propios, como web y revista, que están obteniendo un crecimiento anual de visitas superior al 75% en web.