En cuanto al comportamiento por zonas, las Capitales y Grandes Ciudades han sufrido el mayor recorte interanual, un -7,2%, seguidas por la Costa Mediterránea con un -6,9% y, muy de cerca, por las Islas Baleares y Canarias, que cerraron con una bajada del -6,7%. Muy próximas a la media se han situado las Áreas Metropolitanas, que presentaron un descenso del -4,3%. El Resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores experimentaron un leve ascenso del 0,5%.
En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la Costa Mediterránea vuelve a presentar el mayor ajuste en abril, un 48,9%; le siguieron las Capitales y Grandes Ciudades con un 44,7%, y las Áreas Metropolitanas, que han experimentado una merma del 42,8%. Claramente por debajo de la media se sitúan el Resto de Municipios, con un descenso 32,7% y, cerrando la serie, las Islas Baleares y Canarias con una bajada del 29,5%.
Acerca de IMIE – Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles
El índice IMIE, iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008, constituye un índice que refleja el valor de los productos residenciales en España. En cuanto a estratificación geográfica se rige por criterios de mercado. Siguiendo esta pauta, Tinsa ha elaborado la subdivisión del territorio en cinco grandes zonas que representan los estratos que vertebran el mercado de vivienda: Capital y Grandes Ciudades con más de 50.000 habitantes, Áreas Metropolitanas, Costa Mediterránea, Baleares y Canarias y Resto de Municipios.
El índice IMIE, recoge la variación del valor del m² de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas por Tinsa anualmente, base metodológica similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y frecuencia mensual. Los datos numéricos corresponden al número índice, no indican el valor por m2 de las viviendas en cada zona.