El premio se le otorga en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria profesional, iniciada en 1958 como ejecutor del proyecto y dirección de obra de numerosas estructuras singulares e instalaciones industriales, en la que se ha constituido en una figura de referencia en el campo del control de la calidad de la construcción y en el impulso a la prefabricación en edificación, labores que ha conjugado con una intensa dedicación docente e investigadora, en la que destaca su importante papel en la difusión técnica.
José Calavera Ruiz, nacido en Melilla en 1931, fundador de la empresa Intemac (Instituto de Materiales de Construcción), de la que en la actualidad es presidente de Honor, es figura relevante en el campo de las estructuras, del hormigón armado y pretensado, la prefabricación y la edificación, dentro y fuera de España, lo que le ha hecho merecedor de numerosas distinciones y premios recibidos a lo largo de su dilatada carrera profesional.
Entre sus proyectos más destacados figuran el Teleférico de Fuente-De (Cantabria), las cubiertas espaciales del Pabellón de Deportes del Real Madrid, de la Fábrica de Cervezas Mahou (Madrid) y la del Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega (Cantabria); así como numerosas instalaciones industriales, especialmente, fábricas papeleras, siderúrgicas y de prefabricados. A su vez, Calavera, ha intervenido en la práctica totalidad de los edificios de gran altura en nuestro país.
Catedrático Emérito de la Cátedra de Edificación y Prefabricación en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que operó una profunda renovación, José Calavera, en el desarrollo de su labor docente, ha sabido trasmitir a muchas generaciones de ingenieros no sólo sus conocimientos, sino también el espíritu investigador y de superación.
Sus numerosas publicaciones, entre las que destacan las relativas al cálculo de estructuras, al hormigón armado y pretensado, y a la prefabricación, se han convertido en referentes para la práctica profesional en el campo de la edificación.
Cabe resaltar, finalmente, su rica faceta como humanista. Preocupado por la historia de la ingeniería, los textos científicos y sus protagonistas, ha dado a conocer, mediante su edición en facsímil, algunos de los textos más interesantes y olvidados de la ingeniería civil.