La guía ha sido diseñada por la Universidad de Sevilla y el estudio de arquitectura de Margarita de Luxán.
La presentación tuvo lugar en el transcurso de la ´Architecture Innovation Summit´, AIS, que el COAM organizó en su sede a finales de mayo, y ha sido realizada por Servando Álvarez, y Gloria Gómez, integrantes de los equipos que han diseñado la herramienta.
Debe hacerse hincapié que el seguimiento de estas recomendaciones y soluciones técnicas, no exime de la utilización de los procedimientos oficiales de cálculo, pero orienta decisivamente a los técnicos sobre distintas posibilidades de cumplir los requisitos del HE0 y HE1 del CTE 2013 a partir de los elementos que configuran los edificios de viviendas.
La guía es aplicable a los edificios de viviendas situados en todas las zonas climáticas de la geografía nacional.
La guía pone énfasis, en primer lugar, en las prescripciones relativas al diseño (compacidad, acceso solar) y a la calidad constructiva de los elementos de la envolvente (transmitancia de muros de fachada, cubiertas, suelos y puentes térmicos). En segundo lugar, se contempla la calidad de los huecos y sus elementos de control solar. Por último, se ofrece la posibilidad de evaluar la mejora de la ventilación y la infiltración a efectos de calidad del aire y la influencia de la ventilación nocturna para régimen de refrigeración.
Complementariamente, se informará al usuario de la guía sobre la clase de eficiencia que presumiblemente alcanzaría el edificio en el proceso de certificación.
A continuación, puede descargarse el borrador de la guía: