Tanto la Confederación Nacional de la Construcción –CNC– como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC– tienen como principal objeto económico y social el progreso de la industria de la construcción en términos de calidad; capacitación, formación y seguridad y salud de los trabajadores; e innovación tecnológica. Valores que conviene preservar e impulsar en las relaciones empresariales que han de mantener o vienen manteniendo sus asociados.
El convenio firmado atiende a estos fines, así como a propiciar y promover un marco de colaboración comercial, financiera y de transferencia de tecnología que redunde en beneficio de las empresas y en la satisfacción de sus clientes mayoritariamente de carácter público.
En concreto, Juan Lazcano Acedo, presidente de CNC, y el ingeniero Luis Zárate Rocha, presidente de CMIC, han firmado entre otras las siguientes cláusulas:
• Creación de un Convenio Marco de colaboración.
• Intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en temas como:
– Situación y perspectivas del mercado.
– Acceso al mercado local.
– Conocimiento de normatividad local.
– Procesos de calidad.
– Capacitación.
– Acceso a la financiación.
– Bolsa de trabajo.
– Responsabilidad social empresarial.
– Experiencias y buenas prácticas.
• Impulso de alianzas preferentemente entre empresas representadas en la CNC y la CMIC para la ejecución de proyectos de infraestructuras licitados por los Gobiernos de España o México.
Este convenio llega en un momento especialmente relevante para las empresas españolas ya que el Plan Nacional de Infraestructuras de México 2014-2018 contempla una inversión de 440.000 millones de euros en infraestructuras en el periodo 2014-2018.