Inaugurado por el consejero delegado de Dalkia España, Hervé Péneau, y la directora general corporativa del Grupo SEK, Concha Canoyra, se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, y en España a nivel privado, ya que es la primera vez que se emplea la biomasa como combustible para la generación térmica en una red de calor de esta envergadura en la Comunidad. El acuerdo entre la Institución SEK y Dalkia reducirá en un 25% el gasto energético y de mantenimiento a lo largo de la vida del contrato. También disminuirán en un 65% las emisiones de CO2 a la atmósfera, y en un 5,4% el consumo energético global del Campus.
Hasta la puesta en marcha de la nueva red, en funcionamiento desde finales de 2013, las instalaciones utilizaban gas propano licuado y gasóleo como combustible para generación térmica, además de la electricidad –también empleada para los servicios generales–. Estos son combustibles fósiles cuyo coste y emisiones de CO2 son muy elevados, incrementados por el bajo rendimiento de producción de las instalaciones existentes.
Ahora el abastecimiento de calor a todo el Campus se realiza mediante una red de calor de nueva construcción realizada y financiada por Dalkia, bajo el modelo de contrato ESE, que genera toda la energía en la central térmica y utiliza como combustible la biomasa. Además de la optimización del consumo energético gracias a esta instalación, Dalkia ha desarrollado medidas de eficiencia energética térmicas –como mejoras en el aislamiento e implementación de sistemas de control de producción- y eléctricas –como detectores de presencia en espacios comunes y la instalación de una nueva deshumectadora para la climatización de una de las piscinas del complejo-.
El liderazgo como empresa de eficiencia energética, la apuesta por la biomasa y la generación centralizada han sido fundamentales para que la Institución Educativa SEK adjudicara este contrato a Dalkia, que ya gestiona las redes de calor y frío del sur de Barcelona, así como las de Orozco y Tudela. Además, Dalkia gestiona la eficiencia energética de diversos ayuntamientos, como los de Vitoria y Galapagar (Madrid)
Gracias a estos resultados, la Institución Educativa SEK en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental está en proceso de aplicar este mismo modelo de eficiencia energética a dos colegios más: uno en Barcelona y otro en Madrid.
El contrato y las actuaciones
Las inversiones realizadas por Dalkia en este contrato –que suman más de 1.300.000 euros– han comprendido la instalación de una red de calor y una central de producción con calderas de biomasa que consumen astilla. En total, la compañía gestiona y suministra 1.500 toneladas/año. Además, ha realizado mejoras en la eficiencia energética térmica, tanto en los aislamientos como en la implementación de un control avanzado. Asimismo, se ha mejorado la eficiencia energética eléctrica mediante mejoras en iluminación exterior e interior de menor consumo y reducción del consumo en climatización.
Entre los servicios comprendidos en el contrato –de doce años de duración- se encuentran los de gestión energética (suministro térmico, climatización y eléctrico de servicios generales) de todo el complejo, así como la gestión de las instalaciones de producción y el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de clima y la garantía total de todos los equipos instalados.