De esta forma, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes, Colores y Maquinaria, afronta con mucho optimismo los preparativos para la cita que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero de 2015.
La industria azulejera española se ha volcado un año más con la feria, un certamen internacional que se consolida como su plataforma de referencia. La inmensa mayoría de las marcas que participaron el año pasado repiten; se trata de firmas tan reconocidas como Pamesa, Roca, Keraben, Grespania, Ceracasa, Venus, Aparici, Azteca, Natucer, Peronda, Emigres o Vives, en el caso de baldosas cerámicas, o Torrecid, Vidres o Coloresmalt, en el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos (un sector líder mundial en tecnología que acude prácticamente en su totalidad a mostrar sus innovaciones a Cevisama).
Además, ya han reservado su espacio empresas que por distintos motivos no estuvieron en la pasada edición, como Todagres o Nuevo Alaplana, así como nuevos expositores extranjeros, como la firma de baño italiana Bossini-Cristina, o Fassa Hispania de materiales y utillajes para soldados y alicatados. La muestra contará asimismo en 2015 con dos empresas nuevas de Grecia -Akrolithos, de piedra natural, y Ravenna, de baldosa cerámica-, así como otras compañías de baldosas procedentes de Arabia Saudí, India, Turquía, etc.
No obstante, la ampliación de la oferta con expositores extranjeros se centra en el mercado italiano. Una estrategia que comenzó el año pasado y que obtuvo muy buenos resultados. De hecho, las firmas que acudieron –como Rondine, Unicom o Gambarelli– ya han cerrado su participación en la siguiente cita.
"Los datos nos invitan al optimismo y es cierto que tenemos mejores cifras de comercialización que el año pasado por estas fechas. Sin embargo, tenemos que ser cautos, porque aún queda mucho recorrido", señala Carmen Álvarez, directora de Cevisama.
Cifras de 2014
Respecto a los visitantes, la feria recibió el pasado mes de febrero a más de 75.000 profesionales cualificados, de los que 13.800 fueron extranjeros. A ellos se sumaron otros 13.500 procedentes de Feria Hábitat Valencia, una coincidencia de fechas que incrementó la afluencia de visitantes a ambas citas. En el caso de Cevisama, se vio favorecida sobre todo por el aumento de profesionales de alto nivel vinculados con proyectos de contract, como interioristas, arquitectos y promotores de grandes proyectos. De hecho, según el balance definitivo de ambos certámenes que maneja Feria Valencia, el recinto acogió a más de 15.000 operadores de contract durante la celebración de "Nos Vemos en Valencia" –marca que englobó a ambas ferias de arquitectura, decoración e interiorismo, y a los múltiples actos paralelos que las acompañaron–.
"“Estamos convencidos de que gracias a la mejora de la oferta de Cevisama, marcada por la calidad y la innovación; los esfuerzos comerciales promocionales; y la reedición de la experiencia de Nos Vemos en Valencia vamos a tener una edición exitosa", concluye la directora.