A través de una carta dirigida al ministerio, el director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo, valora el esfuerzo realizado desde la Administración Pública, si bien considera prioritario resolver de forma definitiva el reconocimiento profesional de los ingenieros y arquitectos españoles al mayor rango en el ámbito internacional.
Hasta la entrada en vigor de la Reforma de Bolonia, puesta en marcha por la Unión Europea para la unificación de los criterios educativos en todas las universidades europeas, los títulos de Ingeniería Superior y de Arquitectura habilitaban a los licenciados españoles para el ejercicio de su profesión. Sin embargo, una vez entró en vigor la Reforma, es necesario disponer de un nuevo título habilitante, que se identifica con la denominación de Máster.
El Consejo y el Parlamento Europeos, emitieron en 2008 una recomendación conjunta a los países miembros de la Unión Europea encomendándoles a que antes de 2010 alinearan sus sistemas nacionales de cualificaciones al marco europeo. Sin embargo, a día de hoy España no ha remitido todavía a la Unión Europea el informe correspondiente a dicha recomendación, provocando por ello serios perjuicios a las empresas españolas, que están viendo rechazada su participación en proyectos internacionales por una supuesta falta de acreditación profesional de sus técnicos.
Esta nueva petición de Tecniberia se suma a la que ya realizó la asociación meses atrás para que el Gobierno iniciase la tramitación del reconocimiento de titulaciones, y a la que se sumaron, entre otros, la Federación Europea de Ingenieros Consultores (EFCA) y la Federación internacional de Ingenieros Consultores, FIDIC.