Un ático de lujo junto al Hyde Park londinense ha sido la venta más cara realizada por Engel & Völkers el pasado año en una operación valorada en 162 millones de euros, lo que ha situado el precio por metro cuadrado en torno a los 150.000 euros. Este espectacular inmueble londinense ha dejado atrás a otros exclusivos lugares como la Costa Azul, Cerdeña o Suiza que, no obstante, siguen en los primeros puestos del ranking.
Así, calles residenciales de la Costa Azul monegasca como la Avenida de Ostende, vuelven a dejar a Mónaco en segundo lugar de la lista, donde se ha llegado a pagar por una propiedad con vistas al puerto un precio de 100.000 euros por metro cuadrado. Inmediatamente después se encuentra Cerdeña, que desciende del primer puesto del año pasado al tercero debido a las pocas operaciones realizadas en las zonas más caras de la isla, como la Bahía Romazzino. Muy cerca, sin embargo, en la bahía Cala di Volpe, se han alcanzado precios en torno a los 95.000 euros por metro cuadrado.
"Las viviendas de alto standing continúan siendo un bien escaso en muchas de las zonas más exclusivas de Europa. Precisamente esta escasez de la oferta frente a la enorme demanda internacional ha provocado un aumento de precios en todos estos lugares", declara Christian Völkers, CEO de Engel & Völkers. Esta situación no es previsible que cambie en el futuro, ya que cada vez existe un mayor número de compradores de Europa del Este, Asia y América del Sur que buscan residencias premium en Europa como una inversión de capital segura.
Los precios se han disparado en los últimos años en las mejores calles de la península de Saint-Jean-Cap-Ferrat (75.000 euros/m2) y a lo largo de la famosa Croissete de Cannes (70.000 euros/m2). Saint Tropez también se coloca en un lugar destacado de la lista, al ocupar la cuarta posición, con unos precios por metro cuadrado de hasta los 50.000 euros en aquellas zonas más codiciadas de la ciudad.
Los elevados precios alcanzados en Suiza en los últimos años se confirman una vez más. La estación de esquí de St. Moritz ostenta la primera posición dentro del país alpino, con precios que han llegado a los 65.000 euros por metro cuadrado en exclusivas viviendas situadas en la colina Suvretta. Por detrás se encuentra Gstaad, donde los precios han alcanzado los 50.000 euros en la ladera de Oberbort, en línea con otro enclave privilegiado que goza de una elevada demanda internacional, como es la ciudad de Ginebra. Ambos en el sexto lugar del ranking.
El séptimo lugar está ocupado por París, ciudad donde los precios más elevados se han registrado en los apartamentos de la Avenida de Montaigne, llegando a pagarse hasta 40.000 euros por metro cuadrado.
En Alemania, las direcciones más caras permanecen en la isla del Mar del Norte de Sylt. Calles como la Hobookenweg en la parte más codiciada de Kampen, con vistas al mar, dejan a esta ciudad en octavo lugar con precios de hasta 35.000 euros por metro cuadrado. En noveno lugar, aparece Viena, donde se han alcanzado precios de 30.000 euros por metro cuadrado en áticos muy exclusivos ubicados en Tuchlauben, en el centro del primer distrito.
Moscú entra por primera vez en la clasificación en el décimo puesto. La zona centro de la ciudad conocida como Kropotkinskaya, cerca del Kremlin y del río Moscova, junto a la llamada milla de oro, en las exclusivas Ostozhenka y Prechistenka, los precios se situaron en los 28.000 euros por metro cuadrado.
En España, Mallorca también ha sido testigo de un aumento de los precios en las zonas más exclusivas hasta situarse en el undécimo lugar de la clasificación. En la calle Castanyetes de Puerto de Andratx se pagaron precios de hasta 27.000 euros por metro cuadrado.
A continuación, las direcciones de Müllerstrasse en Munich y Appelzakstraat, en la turística localidad belga de Knokke-Heist, alcanzaron los 25.000 euros por metro cuadrado, seguidas por los 22.900 euros que llegaron a pagarse ante la escasez de oferta de inmuebles de alto standing a orillas del lago Starnberg.
La llamada ´costa de oro´ en el centro financiero de Zurich ocupa el decimocuarto lugar con precio por metro cuadrado de 21.500 euros. Las austríacas Velden y Lench, junto a la ciudad italiana de Milán, siguen de cerca a la suiza en el puesto 15 del ranking con precios de 20.000 euros por metro cuadrado.
Hamburgo, Madrid, Berlín, Bruselas, Zürs, Kitzbühel, Barcelona y Salzburgo conforman el tramo final de la lista. Los precios en lugares privilegiados como el lago Alster en Hamburgo o la Werdersher Markt en el centro de Berlín, alcanzaron los mismos valores que en 2013, mientras que Salzburgo, Zürs y Kitzbühel aparecen por primera vez en la lista de las zonas residenciales más exclusivas de Europa.
No todas las viviendas de estos privilegiados lugares se venden a los precios indicados en el CUADRO ADJUNTO. El análisis llevado a cabo por Engel & Völkers se centra en direcciones excepcionales y hogares que cumplen con los más altos estándares en términos de ubicación, instalaciones y confort. Sólo una pequeña proporción de las transacciones inmobiliarias en las localidades mencionadas llega a los precios más altos que aparecen en la lista de clasificación. Debido a que este tipo de propiedades sólo están a la venta en contadas ocasiones, los precios más elevados puede que no se repitan o superen todos los años.